Disney Company será dirigida por una mujer en casi 100 años de historia: quién es Susan Arnold

Arnold ha sido la directora independiente desde 2018 y se ha desempeñado en el directorio de Disney desde 2007

 

 

Walt Disney Company nombró a Susan Arnold como su presidenta, quien estará en reemplazo de Robert Iger, quien dejará la compañía el 31 de diciembre, después de casi un año en el puesto. Arnold será la primera mujer en estar a cargo de la compañía en sus 98 años de vida.

Arnold, de 67 años, ha sido la directora independiente desde 2018 y se ha desempeñado en el directorio de Disney desde 2007. También ha sido ejecutiva de la firma de inversión de capital The Carlyle Group y fue presidenta de la Unidad de Negocios Globales de P&G de 2007 a 2009, directora de McDonald’s de 2008 a 2016 y directora de NBTY. de 2013 a 2017.

Iger, de 70 años, está terminando su carrera de décadas en Disney, después de que el líder del parque temático, Bob Chapek, lo sucediera como director ejecutivo el año pasado. La compañía está invirtiendo sus recursos en la transmisión de videos bajo Chapek, tratando de capitalizar la popularidad de marcas como Marvel y Star Wars que Iger adquirió durante su mandato.

El papel del presidente de Disney ha tomado muchas formas a lo largo de los años. El propio Walt Disney ostentaba el título, al igual que su hermano Roy después de la muerte de Walt. Pero los defensores de los derechos de los accionistas han insistido durante mucho tiempo en que el trabajo debe estar separado del director ejecutivo, de modo que haya más responsabilidad en la suite ejecutiva. Las propias directrices corporativas de Disney lo recomiendan, informó Bloomberg.

El exsenador estadounidense George Mitchell recibió el título en 2004, después de que una gran cantidad de accionistas de Disney se negaran a apoyar al director ejecutivo Michael Eisner en el cargo. El exdirector ejecutivo de Procter & Gamble, John Pepper, consiguió el puesto después de que Iger asumiera el cargo y Mitchell se fuera. Iger recibió ambos roles en 2012, una medida que también generó críticas de los defensores del gobierno corporativo.

«Susan es una ejecutiva increíblemente estimada y es imposible cuantificar cómo ha contribuido a la compañía con su rica experiencia, integridad inquebrantable y juicio experto desde que entró en el Consejo en 2007», señaló Iger en un comunicado distribuido por Disney.

«Susan es la perfecta elección como presidenta del Consejo y confío en que bajo su guía y liderazgo la compañía esté bien posicionada para continuar su camino de éxito», agregó Iger. Por su parte, Arnold quiso destacar el «extraordinario liderazgo» de Iger durante los últimos 15 años y alabó «su clara visión estratégica para ofrecer productos de marca de alta calidad, adoptar tecnología de vanguardia y expandirse internacionalmente».

Arnold tendrá la dura tarea de sustituir a un histórico de Disney, ya que Iger ha sido una de las figuras empresariales más importantes de la compañía. Durante el mandato de Iger, Disney adquirió Pixar (2006), Marvel (2009), Lucasfilm (2012) y 21st Century Fox (2019); inauguró en 2016 el primer parque temático de Disney en China continental -el Shanghai Disney Resort- y se lanzaron películas como «Avengers: Endgame» (2019), «Frozen» (2013) o «Black Panther» (2018).

Iger ha convertido a Disney «en un líder de la industria a través de sus ofertas de contenido creativo en múltiples plataformas», especialmente con el lanzamiento de las plataformas Disney + en 2019 y ESPN + en 2018, destaca el comunicado.

Related posts